GUION DEL PROYECTO.

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NATURALEZA DEL PROYECTO:
a) Descripción del Proyecto
b) Fundamentación o justificación
c) Marco Institucional
d) Objetivos (gral. o finalidad y especifico)
e) Beneficiarios (directos e indirectos)
f) Productos (resultados esperados)
g) Localización física y cobertura especial





Naturaleza del proyecto
El proyecto “Ciencias Experimentales y Educación en las Escuelas Primarias” es de carácter educativo destinado a 20 estudiantes de 7 mo. Grado de la Escuela Pedro Bonifacio Palacio. Con éste se intenta ayudar con la enseñanza de las ciencias mediante 4 equipos experimentales de bajo costo demostrando que los estudiantes aprendan fácil y rápidamente con su manipulación.
Este proyecto busca promover el interés en los estudiantes hacia las ciencias, ya que las políticas educativas colocaron a ésta en un segundo plano, estas políticas fueron impuestas por el Gobierno de Menem y fueron fracasando a medida que se implementaban, ya que el país no contaba con los fondos necesarios para invertir de manera total en ellas; el presupuesto no alcanzaba para pagarles a los docentes, ellos no se capacitaban debidamente, y a esto se suma el hecho de que no se podía realizar mejoras edilicias y era imposible hacer construcciones de laboratorios equipados debidamente con elementos experimentales para la educación de los niños. Sin embargo esta ley sigue vigente. En la actualidad fue aprobada una nueva ley nacional a nivel país que aguarda para ser implementada.
Debido a la errónea implementación de las políticas educativas se puede observar cómo ha bajado el nivel de educación de las ciencias.
Mediante la investigación y observación realizada previamente se identificaron algunos inconvenientes dentro de las escuelas, uno de ellos es el escaso material didáctico eficaz para el docente, como por ejemplo: libros, manuales, equipos de experimentación para que los chicos logren comprender temas como “CIRCUITOS ELÉCTRICOS”, y esta provoca que los alumnos no tengan un buen rendimiento académico, ya que al no interactuar con el tema a tratar se le hace poco interesante. Esto tiene que ver con que las clases son mayormente teóricas y muchas veces a los alumnos se les hace incomprensible el tema abordado. Se puede decir que las clases teóricas de los docentes poseen una escasa motivación hacia los alumnos y logra el desinterés por la materia, en este caso el desinterés por las ciencias.
En la visita a la maestra de la Escuela Palacio de Salta Capital se nos comento que la docente no estaba debidamente capacitada para dictar clases de ciencias, por lo tanto lleva a los estudiantes al UFIDET (Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico) para trabajar temas de física con el Ingeniero Héctor Barrientos.
Para la enseñanza de la vida creemos que es infalible, la experimentación científica ya que muchos de nuestros conocimientos nos las proporciona la experiencia y es un método que permite sentirnos más seguros para la corrección de errores y el mejoramiento de nuestra investigación.
Nos parece importante que los chicos se interesen en las ciencias ya que esos conocimientos los podrán transferir y ampliar más allá de los límites de las actividades aúlicas y formalmente “científicas”. La correcta enseñanza de la ciencia los ayudará a, “resolver problemas”, “formular hipótesis”, “recopilar y analizar observaciones”, “llevar a cabo investigaciones”, etc.
La enseñanza de la ciencia es capaz de entrenar a la mente, de dotarla de una potente gama de “aptitudes de proceso” para pensar y aprender.
Lo previsto para este proyecto es la realización de 4 tableros de electricidad.

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